El Consejo de Diplomacia Turística (CDT), integrado en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, llevó a cabo a través de una videoconferencia, su Primera Sesión Ordinaria del año encabezada por el titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, con el fin de analizar la campaña digital que fue puesta en marcha recientemente, así como para presentar peticiones y propuestas por parte de los actores del sector.
Torruco Marqués reiteró que debido a la crisis mundial por Covid-19, la industria del turismo será una de las más afectadas, por lo que llamó a la unidad de asociaciones como la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y Concanaco-Servytur, y otros, para trabajar juntos en la estrategia digital que ya ha sido implementada en la plataforma VisitMexico, y que consta de tres etapas: Inmediata, Intermedia y de Recuperación.
También mencionó que actualmente el 58 por ciento de las compras que se efectúan a nivel mundial son realizadas por internet, razón por la que es esencial desarrollar campañas en medios digitales.
Por su parte, el presidente de VisitMexico, Marcos Achar, expresó la necesidad de hacer que el país sea uno de los principales destinos del mundo. “Pensando en eso diseñamos esta estrategia que tiene tres fases: de Arranque, de Mantenimiento y una posterior en la que ya entra la venta directa” señaló.
Lourdes Berho, coordinadora del Comité de Comunicación de Productos y Segmentos del CDT, explicó que entre las acciones tomadas destaca la conformación de una unidad de inteligencia con insumos de información de los destinos nacionales e internacionales, así como reuniones de trabajo con asociaciones turísticas, hoteleras, y de transporte.
De igual forma, el coordinador del Comité de Respuestas de Emergencias y Atención a Crisis del CDT indicó que las solicitudes de asociaciones hoteleras se inclinan a resolver dudas referentes a la operación con pacientes de Covid-19, por ejemplo, con las personas de edades avanzadas que necesitan estar aislados y no pueden regresar a sus domicilios, un caso que se ha presentado últimamente, por lo que el gremio se encuentra a la espera de los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud.
Por otra parte, Torruco Marqués informó sobre las reuniones con los viceministros de Turismo del G-20, en las que se planteó un programa y una hoja de ruta para la implementación de medidas internacionales.
Añadió que será importante ver cómo se desarrolla la nueva forma de hacer viajes, pues estos serán a distancias más cortas y con una duración promedio de traslado de cuatro horas y media, de acuerdo al perfil de estadounidense y canadiense. Dicha tendencia, apuntó, representará una ventaja para México. Del mismo modo, recalcó, no hay que olvidar al turismo interno que es el que impulsa a la industria en los momentos difíciles.
Las propuestas y peticiones serán integradas en un documento que se presentará al Gabinete de Desarrollo Económico.
Redacción Inmobiliare. (2020). Continúa diseño de estrategias para reactivar turismo nacional post-pandemia. 27 de Abril 2020, de Inmobiliare Sitio web: https://inmobiliare.com/continua-diseno-de-estrategias-para-reactivar-el-turismo-nacional/