La pandemia ha hecho que las personas interesadas en adquirir inmuebles den preferencia a aquellos que cumplen con características que antes podían parecer innecesarias.
De acuerdo con datos de la plataforma Hausy.mx y con los resultados de una encuesta realizada por el portal Coldwell Bank a agentes inmobiliarios, se prevé un aumento en la solicitud de las siguientes amenidades.
Home office
El confinamiento obligatorio modificó la dinámica de trabajo e hizo notorio que el home office es funcional, tan es así, que muchas empresas consideran hacerlo permanente. Por esta razón, aunque la oficina en casa no era una oferta de valor recurrente dentro del mercado inmobiliario mexicano, es posible que la búsqueda de departamentos o casas que cuenten con un lugar de trabajo adecuado se incremente, afectando la tendencia de comprar viviendas de pequeñas dimensiones.
Espacios abiertos
Ya que en algunos países se prohibió el uso de zonas comunes en los desarrollos inmobiliarios, Coldwell Bank vaticina un regreso a lo privado para áreas en donde se pueda hacer ejercicio, tener un jardín, jugar con las mascotas, o estar al aire libre. Los departamentos, condominios y casas que cuenten con dichos atributos, gozarán de un importante atractivo dentro del mercado Premium, señala Hausy.
Accesibilidad y conectividad
Si bien, antes de la emergencia sanitaria la conectividad dependía de contar con accesos hacia avenidas principales, o un sistema de transporte público a la mano; las nuevas generaciones buscarán que las zonas que habitan cuenten con cobertura móvil e internet eficiente.
Asimismo, la plataforma inmobiliaria estima que los lugares con un alto flujo de vehículos quedarán desplazados por aquellos que puedan ofrecer andadores peatonales cercanos.
Gimnasio en casa y espacios flexibles
Las generaciones “X” y “millennial” han han mostrado interés en inmuebles que incluyan espacios que se puedan reacondicionar, ya sea para un gimnasio, una oficina, un estudio, etcétera.
Según la encuesta de Coldwell Banker, el 9% de los agentes inmobiliarios piensan que el gimnasio en casa será una adición importante a la oferta inmobiliaria del futuro.
Lo que casi nadie buscará
Antes del Covid-19, en la Ciudad de México y otras metrópolis, los desarrolladores atraían a los habitantes hacia las colonias más céntricas usando servicios urbanos como parques, supermercados, restaurantes y conectividad vial, a cambio de inmuebles de menor tamaño. Sin embargo, Hausy informó que actualmente han registrado más búsquedas de propiedades de mayores dimensiones, sin importar que tan alejadas estén del centro.
Daniela González. (2020). Amenidades más solicitadas en la vivienda después del Covid-19. 29 de Mayo de 2020, de Inmobiliare Sitio web: https://inmobiliare.com/amenidades-mas-solicitadas-en-la-vivienda-despues-del-covid-19/