Marzo a junio fueron meses complicados por el cierre de sectores no esenciales de la economía, debido a la pandemia. Sin embargo, la demanda de vivienda, los precios de descuento y las bajas tasas para créditos hipotecarios fortalecieron al sector inmobiliario.
Monterrey, NL. La constante demanda de espacios inmobiliarios, los precios de descuento y la tasa de la banca comercial para créditos hipotecarios llegó a 7.9% anual, lo que permitió que a partir de julio de 2020 se mantuvieran fuertes las operaciones de compra, venta y renta de casas, comentó a El Economista Daniel Alberto Echavarri Leal, presidente en 2021 de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), capítulo Monterrey.
Las zonas que han tenido mayor demanda son el centro de la ciudad, donde incluso se vende en preventa; así como en Cumbres al poniente y en Carretera Nacional al sur de Monterrey.
Echavarri Leal explicó que el año pasado fue muy complicado; los meses más difíciles fueron de abril a junio, cuando se cerraron las oficinas del Instituto Registral y Catastral del estado de Nuevo León, “sin embargo, a partir de julio de 2020 a diciembre, la actividad cerró fuerte” y en enero lleva esa misma tendencia.
En cuanto a si bajaron los precios durante los meses más críticos de la pandemia, comentó que cada operación es diferente, en algunos casos se recurrió a precios de descuento, pero no fue el común denominador.
“Otra cosa que ayudó fue que la banca comercial bajó las tasas de interés anual a 7.9%, las ha estado bajando desde finales de 2019, el rango va de 7.9% a 10.5%, extendiendo plazos de acuerdo al perfil del cliente, eso le da un impulso al sector”, afirmó el dirigente.
Hasta el mes de agosto de 2020, el estado líder en colocación de vivienda fue Nuevo León con 18,853 viviendas, aunque decreció 11.3 por ciento. En el segmento de vivienda tradicional, la entidad ocupó el segundo lugar después del Estado de México, con 5,118 unidades, indica el Monitor Inmobiliario de Realty World México.
Retos
Por otra parte, uno de los retos del sector es regularizar la profesión; en ese sentido está pendiente de aprobación en el Congreso local, el reglamento de la Ley que crea el Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios.
Otro de los cambios en la demanda de vivienda será que las familias buscarán espacios con áreas abiertas y la digitalización de los espacios inmobiliarios.
Lourdes Flores. (2020). Operaciones inmobiliarias en Nuevo León hilan seis meses de fortaleza. 23 de Marzo de 2021, de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Operaciones-inmobiliarias-en-Nuevo-Leon-hilan-seis-meses-de-fortaleza–20210201-0058.html.