De acuerdo con Eugene Towle, Presidente de Softec, actualmente el sector se ubica en el punto más bajo de inicio de proyectos de los últimos 20 años pero también, México se encuentra ante la mayor oportunidad de transformar el entorno construido en la historia. Datos expuestos por Towle revelan que a nivel nacional, en los próximo 15 años, se duplicará el PIB de todas las ciudades. “Vamos a ser 19 millones de casas, 30 millones de m2 de comercio, 260 mil cuartos de hotel, 20 millones de m2 de oficinas, 200 millones de m2 de superficie techada industrial y tenemos que duplicar la infraestructura universitaria. Contamos con 17 ciudades que hoy son el 50% del PIB, que van a duplicar su economía”.
Por ello, manifestó que es importante definir a qué tipo de ciudad se aspira y para quiénes se diseña. “Cada año agregamos 60 mil hectáreas a la superficie urbana en nuestro país que es casi todo el centro de la CDMX, nuestra industria solamente hace un tercio del crecimiento, entonces sin desarrollo urbano no hay desarrollo económico. Tenemos un reto de velocidad y la demografía no es opcional”.
En este ámbito, Víctor Manuel Requejo, Presidente del Consejo de Administración del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) fue cuestionado respecto a las grandes disrupciones de la industria a lo largo de los años, y cómo esta ha sabido sopesarlas, a lo que el empresario se mostró optimista pues aseguró que, si bien, la actual crisis es económica y política, no es financiera. “El peso está más fuerte que nunca frente al dólar, hay dinero en los bancos, están ganando dinero, no se están negando los créditos de ninguna manera […] Vamos a crecer el 0.1% ¿y eso qué?, eso quiere decir que vamos a tener la misma economía del año pasado porque no estamos decreciendo”.
Andreu Cors, CEO de GAVA Capital, fondo de inversión, reveló que si bien, en México se ha hecho negocio con tasas de interés más altas y con peores crecimientos, la realidad es que sí enfrenta un cambio de ciclo. “Nosotros tenemos 43 proyectos en 15 ciudades de la República; principalmente en temas de vivienda y usos mixtos y sí hemos visto las absorciones caer radicalmente. Hay algunos mercados muy sobreofertados y hay otros que se están comportando bien”.
De manera específica en el sector vivienda de acuerdo con el representante de BIM, el área de oportunidad se encuentra en el segmento de interés social, donde aseguró hay mayor dinero. “Hay que volver al negocio, se gana menos, se tiene que construir más, pero es un negocio más seguro de millones de clientes […] Ahora no nos queremos salir de vivienda media-residencial y nos quejamos de que los departamentos de 10 y 12 millones no se están vendiendo, entonces haz vivienda que se venda, en la CDMX hacen falta al año entre 40 a 60 mil viviendas, hay que encontrar el mercado”, pronunció Requejo.