En los últimos 6 años, la industria de la construcción registró un crecimiento de sólo (+) 1.0% promedio anual, los principales obstáculos que ha presentado el sector han estado relacionados a la disminución de recursos públicos para el desarrollo de infraestructura como resultado de políticas públicas carentes de visión a mediano y largo plazo. Además de la falta de mecanismos en la asignación y ejecución de los mismos.
Por otro lado, el papel del sector privado en el desarrollo de infraestructura representa el 81% del total de la inversión que se realiza en el ámbito de la construcción y ante el complejo panorama internacional que ha venido mermando el crecimiento de obra privada, los diversos riesgos que se presentan en la economía global apuntan a que los próximos años continúe un panorama de altibajos, los principales factores que estarán incidiendo son:
La adopción de medidas proteccionistas, tanto en el comercio como en la inversión, por parte de diversas economías.La posibilidad de una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales, ante la posibilidad de sorpresas inflacionarias en algunas economías avanzadas, en especial en Estados Unidos.
Acontecimientos geopolíticos que impacten el crecimiento de las economías subdesarrolladas.
La posibilidad de una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales, ante la posibilidad de sorpresas inflacionarias en algunas economías avanzadas, en especial en Estados Unidos.
Acontecimientos geopolíticos que impacten el crecimiento de las economías subdesarrolladas.
Si se observa que el presente gobierno se encuentra ejerciendo adecuada y oportunamente el gasto destinado a infraestructura aprobado en el PEF 2020, se invierten los recursos prometidos en proyectos del Programa Nacional de Infraestructura y se mantiene una reducción en las tasas de interés, entonces las tasas de crecimiento de la actividad de la industria de la construcción podrán ir aumentando gradualmente en los próximos años. La trayectoria que tome la actividad productiva de la industria de la construcción en este año, dependerá, en buena parte, de la eficiencia en la ejecución de la inversión física presupuestaria aprobada en el PEF 2020, la cual resultó ser inferior en 5.6% en términos reales con relación a lo aprobado en 2019.
Por parte de la iniciativa privada, existe aún mucha incertidumbre y es necesario que se genere un clima de negocios adecuado que permita al empresariado invertir en infraestructura.
Factores para que el Empresario invierta en infraestructura:
La planificación es la clave para invertir en infraestructura.
La creación del Instituto de Planeación de Infraestructura a Largo Plazo para dar continuidad a los proyectos.
Asimismo, se debe de generar un clima económico conveniente para la inversión, que incluye las condiciones para el establecimiento, operación y protección de una inversión, así como de las condiciones para el suministro de insumos, servicios y mano de obra requeridos por los inversionistas.
Financiamiento suficiente y adecuado, con estándares competitivos.
La libertad en los mercados:
Alentar vigorosos procesos de competencia en los mercados, nos llevará a un mayor crecimiento, a una mayor productividad en el país e incluso, permitirá mejorar la distribución del ingreso en México.
Los proyectos estratégicos que se desarrollarán en el futuro, demandarán de empresas globales con alta capacidad técnica, tecnológica y de financiamiento. Las oportunidades que ofrece el mercado mexicano en la industria de la construcción, se pueden materializar de mejor manera si se complementan capacidades y se suma la experiencia de las empresas participantes.
Con la apertura de los mercados de servicios de infraestructura y la globalización se ha permitido el ingreso de empresas constructoras extranjeras a México que, en algunos casos, son portadoras de nuevas técnicas de producción, tecnologías y modalidades de organización empresarial que resultan complementos necesarios para la modernización de la infraestructura y de los servicios producidos a nivel nacional. Esta modernización resulta crucial para obtener mayores utilidades de la competitividad estructural y atraer nuevas corrientes de inversión a los demás sectores productivos, generando un círculo virtuoso.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), como representante del sector formal organizado de los constructores, se caracteriza por ser una institución incluyente que promueve un trato equitativo entre los participantes del mercado y se encuentra a favor de que se alienten procesos vigorosos de competencia, lo que nos llevará a un mayor crecimiento, a una mayor productividad y competitividad en el país e incluso, permitirá mejorar la distribución del ingreso en México.
En este proceso, la CMIC propone a las empresas extranjeras que, deseen ingresar al mercado mexicano, lo hagan mediante un esquema de asociación que genere valor agregado a la industria nacional y a las empresas constructoras mexicanas. Bajo este mecanismo, la empresa asociada extranjera, recibirá el ‘know how’ para integrarse al mercado mexicano, una red de contactos que le permitirán realizar negocios en México, así como la obtención del conocimiento técnico, de mercado, laboral y normativo.
Dada su importancia, nuestro sector requiere crecer a su potencial de 4 a 5% anual y ser competitivo globalmente, para ello, es necesario que su estructura productiva crezca y se fortalezca. Por tal motivo, se están implementando acciones y políticas específicas que promocionen el desarrollo de capital humano, la tecnología, el financiamiento y un marco jurídico adecuado para apoyar el crecimiento de las empresas Mipymes, y robustecer a las medianas y grandes empresas, promoviendo la especialización y la generación de alianzas estratégicas para sumar capacidades y volverse más competitivas en el mercado, no sólo a nivel nacional sino en el medio internacional.
Redacción Inmobiliare. (2020). Efectos del T-MEC en la Industria de la Construcción Mexicana. 06 de Mayo de 2020, de Inmobiliare Sitio web: https://inmobiliare.com/efectos-del-t-mec-en-la-industria-de-la-construccion-mexicana/